Skip to content

Que hace un criminólogo

Muchas veces se ha confundido el tema laboral de la criminalística con un criminólogo. Los dos son conceptos muy distintos, ya que la criminalística se encarga de estudiar los hechos de un crimen, quien lo cometió y como. Pero, ¿Qué hace un criminólogo?

Quien se ocupa de ello, tiene que estudiar las razones mentales y el parentesco por la que una persona cometió cierto delito y las acciones tomadas para llevar a cabo ese crimen. Los estudios de un criminólogo no son fáciles ¿Por qué? averígualo a continuación.

 Estudios de Criminología

Para una persona que comienza los estudios de criminólogo; con anticipación se le prepara psicológicamente a las diferentes situaciones  que presentará. Por consiguiente, esta persona tiene que ser muy confiable y basar todas sus teorías en la ciencia para lograr resultados exactos y verídicos.

Al tiempo que siga sus investigaciones de criminólogo irá tomando más responsabilidades importantes, porque los resultados de el encarcelamiento o inocencia de una persona quedará en sus manos y que lo investigado prueba el porqué de la decisión tomada.

Por otro lado, el trabajo se dificulta cuando exclusivamente tiene que basarlos en el estado mental de la persona y si ha fallecido, deberá investigar su entorno y preguntarle a personas cercanas de acuerdo a sus actitudes. En conclusión, no cuenta con evidencias físicas sino en estudios psicológicos.

Campos de acción

El criminólogo tiene una amplia gama de lugares para accionar, entre ellos se puede mencionar los siguientes:

  • La secretaria de seguridad, las cuales albergan a los recluidos y permitan tomar evidencias para sus estudios.
  • La procuraduría de justicia en México que llevan a cabo las investigaciones del crimen o delito ocurrido, por ejemplo, Procuraduría General de la República, Agencias Estatales de Investigación, Procuraduría Generales de la justicia, Policía Federal Ministerial, Secretaría de seguridad pública, Secretaría de seguridad Nacional y las secretarías de seguridad estatales y municipales.

Campos de trabajo

Al referirnos en los campos de trabajo, hablamos de esos lugares públicos o básicos donde los conocimientos de psicología, psiquiatría, derecho penal, leyes, sociología de un criminólogo son precisos para el orden y mejor rendimiento del trabajo.

Cabe destacar, que los centros de Departamentos de Seguridad en Empresas comerciales, Departamentos de seguridad de Bancos y seguridad privada de México, de ante mano ofrecen los servicios de un criminólogo y así deducir las conductas criminales de los empleados.

Certificados y profesión en criminología

En conclusión, los estudios de los criminólogos son difíciles y requieren seriedad de parte de la persona para poder finalizar esos estudios y comenzar a laboral. Una vez finalizados los estudios se les hacen reconocimientos a esas personas que lo han logrado con gran éxito.

No obstante, reciben su maestría o doctorado en dicho campo y el lugar para laborar, son fáciles de conseguir. En cambio de los cursos básicos que solo proveen certificados.

Muchas universidades ofrecen estudios de maestría en criminología para los mexicanos con el fin de capacitar a la persona en otras materias como: detección y prevención de personalidad criminal, rehabilitación psicológica, investigación criminológica, reintegración social de las víctimas, dictamen pericial psicológico, psicología jurídica y aplicación a la criminalística.